Reseña Histórica
Corporación la Tartana



Corporación La Tartana surge como afirmación de las iniciativas de la comunidad artística interesada en fomentar el trabajo independiente de los creadores, al mismo tiempo que satisface la necesidad de transformar el panorama cultural de las comunidades. Como resultado de un proceso artístico experimental, su nacimiento marca una nueva pauta en la historia del quehacer cultural de Itagüí.

La iniciativa se fortalece con el apoyo y cooperación de las instituciones públicas y privadas y la comunidad artística en torno a tres Líneas de Acción fundamentales: La investigación cultural vinculada con el desarrollo integral de las comunidades, la promoción y difusión de la cultura y, finalmente, la gestión cultural. Se crean proyectos dirigidos, por un lado, a dinamizar procesos socioculturales y, por otro, a apoyar la creación artística en un marco de plena libertad.

La Corporación asume como tareas principales: estimular la producción artística y cultural libre y llevar a cabo la conservación y difusión de procesos artísticos.

Con las diversas acciones llevadas acabo se ha generado un impacto sociocultural significativo, especialmente, en población infantil y juvenil, mediante talleres de teatro y danza, montajes con títeres, comparsas, teatro de sala, teatro de calle, malabares entre otras.  De la trayectoria se destaca el aporte a la cultura local del municipio y, fundamentalmente, la cualidad para formar público con nivel critico frente a las manifestaciones culturas y expresiones artísticas, especialmente entre la población infantil y juvenil.

La Tartana nace en agosto de 1999 como grupo de Teatro y Títeres, inspirada en el gran deseo de hacer muchos sueños realidad.  En diciembre de 2002 se cristalizaron todos los esfuerzos.

Visión Coporativa

Que Corporación La Tartana siga siendo:

Una estructura organizacional agrupada que dinamice los procesos corporativos y funcione por proyectos.

Un grupo con avanzado nivel de desarrollo profesional, asimilado por todos los integrantes de la Corporación.

Una empresa de orden artístico y cultural con buen posicionamiento a nivel local y nacional, ofreciendo servicios y productos de tipo creativo y artístico de alta calidad.

Una fuente aportante en procesos de transformación social y cultural que requiera el municipio y el país.

Perteneciendo a redes artísticas, culturales, sociales comerciales y empresariales; y realizando alianzas que permitan hacer campañas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la localidad y, en general, en donde se despliegue nuestro potencial creativo y artístico.

Teniendo la capacidad de gestión cultural para hacer viables las propuestas del portafolio de proyectos de servicios y productos.

Una imagen de empresa rentable, confiable y eficiente.

Misión

  • La Corporación fue creada para el desarrollo de todo tipo de certámenes y actividades de orden artístico y cultural, garantizada a los sectores que participan en el crecimiento cultural, social y económico de la localidad y el país.

Para ello cuenta con talento artístico y humano en permanente formación, con gran sentido de calidad creativa y vocación de servicio a nuestra comunidad.

Todas las acciones están enmarcadas en los principios de la Corporación; encaminadas a contribuir con el desarrollo social y cultural de las localidades y lograr la dignificación del artista y del trabajador cultural con lo que participamos en el encuentro y la convivencia ciudadana.

Esta dedicada a la investigación, conservación, educación y creación del arte y la cultura por medio de proyectos, convenios interinstitucionales, programas de extensión y promoción.

Objetivos

Corporación la Tartana

Objetivos Generales

Los programas están enfocados principalmente hacia la preparación de nuevos artistas jóvenes, la formación de públicos, el fomento de grupos artísticos, la promoción de proyectos culturales independientes y, en general, a contribuir de manera significativa para enriquecer el panorama cultural del municipio.  Opera con base en cuatro objetivos fundamentales:


  1. 1. Apoyar la creación artística libre.
  2. 2. Componer y preservar el patrimonio cultural intangible.
  3. 3. Incrementar el sentido de identidad cultural.
  4. 4. Promover y difundir la cultura.

Objetivos Específicos


  • 1. Promover, fomentar y facilitar el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades a través del arte.
  • 2. Encabezar el rescate, comprensión, difusión y defensa de las diferentes expresiones Artísticas y Manifestaciones Culturales características de las diversas Identidades Territoriales que garanticen el reconocimiento y respeto por la Diversidad Cultural.
  • 3. Propiciar estrategias de formación Artística, Cultural y Ciudadana.
  • 4. Proyectar la Creatividad y el Arte en nuestra sede La Montaña que Piensa.
  • 5. Apoyar los procesos educativos en todos los niveles, formal, informal y des formalizado.